TENDENCIAS: Logística Agrícola

Secai Marche quiere agilizar la logística agrícola, hacer que el cumplimiento sea más rentable y permitir que las empresas alimentarias agrupen productos de diferentes agricultores en el mismo pedido. La compañía tiene su sede en Japón, con operaciones en Malasia y planea expandirse a Singapur, Tailandia e Indonesia. Esta semana, anunció alrededor de $ 1.4 millones de dólares en fondos previos a la Serie A de Rakuten Ventures y Beyond Next Ventures para construir una plataforma de logística B2B para agricultores que venden a restaurantes, hoteles y otras empresas de F&B (alimentos y bebidas).

Esta ronda eleva el total recaudado de Secai Marche a alrededor de $ 3 millones de USD. El capital se utilizará para expandir su infraestructura de cumplimiento, incluida una red de almacenes y logística de cadena de frío, contratar más personas para su equipo de ingeniería y ventas y marketing.

Secai Marche fue fundada en 2018 por Ami Sugiyama y Shusaku Hayakawa, y actualmente atiende a 130 agricultores y más de 300 empresas de F&B. Antes de lanzar la startup, Sugiyama pasó cuatro años trabajando en el sudeste asiático, incluida la gestión de restaurantes y cafés en Malasia. Durante ese tiempo, comenzó a importar té verde de Japón, con la intención de venderlo directamente a los clientes de Malasia. Pero se dio cuenta de que las ineficiencias de la cadena de suministro no solo dificultaban satisfacer la demanda, sino que también garantizaban la calidad de todo tipo de ingredientes.

Mientras tanto, Hayakawa operaba una granja en Japón y trabajaba en sistemas de control agrícola que predecían el clima y el crecimiento de los cultivos para ayudar a los agricultores a mantener una calidad constante.

Tanto Sugiyama como Hayakawa terminaron en la consultora Deloitte, investigando cómo crear una cadena de suministro más eficiente para las exportaciones agrícolas japonesas a las empresas de F&B de Singapur. Las políticas implementadas por la administración del primer ministro Yoshihide Suga tienen como objetivo aumentar las exportaciones agrícolas japonesas de alrededor de $ 8.5 mil millones en 2020 a alrededor de $ 18,5 mil millones para 2025, y alrededor de $ 46,1 mil millones de USD en 2030.

El objetivo de Secai Marche es facilitar a los agricultores la venta de sus cosechas a empresas de F&B en el país o en el extranjero.

“Descubrimos que no solo los agricultores de Japón, sino también todos los agricultores del sudeste asiático tienen el mismo problema en términos de la cadena de suministro actual”, dijo Sugiyama a TechCrunch. "Así que dejamos Deloitte y comenzamos nuestro propio negocio para conectar no solo a los agricultores de Japón, sino a los agricultores de todos los países asiáticos".

La tecnología de gestión logística de Secai Marche es lo que la diferencia de otras plataformas de mayoristas. Utiliza un algoritmo basado en inteligencia artificial para predecir la demanda en función de las tendencias de consumo, los productos de temporada y las recomendaciones de los agricultores, dijo Hayakawa. Secai Marche tiene su propia red de almacenes, pero principalmente depende de proveedores de logística externos para el cumplimiento, y su plataforma asigna los pedidos al método de transporte más eficiente.

Esto permite a las empresas de alimentos y bebidas consolidar los pedidos de los agricultores, para que puedan pedir lotes más pequeños de diferentes lugares sin gastar más dinero. Aproximadamente el 30% de los productos de Secai Marche se envían a otros países, mientras que el resto se vende a nivel nacional.

Secai Marche se está acercando a los agricultores que desean aumentar su base de clientes. Aproximadamente el 30% de sus productos provienen actualmente de granjas japonesas, el 50% de Malasia y el resto de otros países de la ASEAN. Sugiyama y Hayakawa dijeron que la pandemia de COVID-19 afectó los planes de expansión de Secai Marche porque originalmente planeaba ingresar a Singapur este año, pero tuvo que reducir la velocidad ya que no pudieron viajar y reunirse con los agricultores.

Por otro lado, muchos agricultores han comenzado a vender directamente a los consumidores a través de redes sociales como Instagram o Facebook, y se han acercado a Secai Marche para obtener ayuda con el cumplimiento, la logística, el reembalaje y el control de calidad.

Oportunidad

Anteriormente en otra tendencia habíamos hablado del gran desperdicio de comida que se encuentra actualmente, todo debido en gran parte a problemas de logística en países como México. Una tercera parte de los alimentos producidos anualmente en México se desperdician. Ello equivale a 38 toneladas no aprovechadas cada 60 segundos que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas en situación de carencia alimentaria.

Crear una empresa como esta en Latinoamérica no solo ayudaría a disminuir ese desperdicio, por lo que podría también ser una gran oportunidad de ofrecer un mayor servicio de logística para productos agrícolas en el país. O como lo está haciendo esta empresa un servicio de consultoría.