TENDENCIAS: Neobrokers «Invertir no dejar en el banco»

Neobrokers son los corredores de bolsa para las criptomonedas. Con la alza de la criptomoneda, se ha abierto no solamente neobancos, también está nueva profesional y con ello un nuevo mercado. Existen startups que funcionan al interrumpir la industria de la inversión al proporcionar una plataforma para generar una gama amplia de consumidores para participar en el mercado de valores al ofrecerles más opciones de inversión incrementales e interfaces modernas como fáciles de manejar de base móvil para administrar dinero. Y están recibiendo una gran cantidad de interés últimamente.

Scalable Capital

Scalable Capital, una startup con base en Munich proporciona herramientas para monitorear y administrar las inversiones en acciones, administrar operaciones e intercambiar fondos comercializados por una tarifa plana de $3.62 USD por mes, ha recaudado más de $180 millones de USD para ampliar su negocio. La compañía ha confirmado que la inversión se realizó como una inversión de serie E dirigida por Tencent de China a una valoración de $1.4 mil millones de dólares.

Este es un gran salto para la compañía. Fue solo en julio de 2020, hace menos de un año, que la startup recaudó una serie D de $58 millones a una valoración de $460 millones de USD. Los inversores anteriores, incluidos BlackRock, HV Holtzbrinck Ventures y Tengelmann Ventures, también participaron en esta ronda. Hay que aclarar que la compañía, fundada en 2014, se lanzó comercialmente en 2016, ahora ha planteado más de $320 millones de USD en fondos de capital.

Parte de la razón de la rápida recaudación de fondos es atacar mientras el hierro está caliente, y para darle al inicio un poco más de combustible para crecer en un momento en que otros neobrokers también están viendo mucha actividad.

En sí mismo, tiene 250,000 clientes distribuidos en Austria, Alemania y en el Reino Unido, más de tres veces 80,000 que respondieron en julio. Al mismo tiempo, los activos bajo administración han  sido $5 mil millones (contra los $2 mil millones en esa última ronda). Otro punto interesante, también está construyendo un negocio como socio neobroker a muchos bancos establecidos, la lista de nombres incluyen altos perfiles como el British Barclays Bank, Siemens Private Finance, la subsidiaria digital del Grupo Santander OpenBank, Oskar GmbH y Targobank.

Si bien, la compañía utilizará algunos de las fondos para continuar expandiéndose en el continente, también parece que su negocio en U.K. ya no acepta nuevos clientes. Esta situación se debe probablemente al Brexit o alguna otra cuestión que se espera que se comunique en un futuro cercano.

En total, Scalable Capital dijo que algunos fondos de intercambio de 1,500 operados (ETF) están disponibles en la plataforma (estos son el vehículo más popular: más de la mitad de los activos en la plataforma invertida). También proporciona acceso a invertir en unas 4,000 acciones diferentes y 2,000 fondos. Todos estos están configurados para crecer, junto con los nuevos productos de lanzamiento potencialmente.

"Vemos una gran demanda de invertir dinero en los mercados de capital en lugar de dejarlo en cuentas bancarias. Esto viene en comparación con un telón de fondo de tasas de interés récord-bajas, creciente inflación y una brecha de pensión amplia ", dice la prenda floriana, el CO-CEO y el cofundador de Scalable Capital, en una declaración. "Nuestros clientes pueden acceder a las carteras ETF diversificadas a nivel mundial totalmente administradas y, en la misma aplicación, comercialización autodirigida en acciones, ETF, Monedas Crypto y Fondos. También ofrecemos una oferta líder en el mercado de ETF, acciones y planes de ahorro mensual de criptomonedas. Estamos planeando lanzar el comercio de derivados a continuación. Continuaremos en nuestra misión de hacer a todos un inversionista".

¿Son los únicos en el mercado?

Mientras tanto, la compañía también está investigando a otras compañías que se están duplicando en el mismo espacio. El mes pasado, Trade Republic, otro neobroker de Alemania, anunció una inversión de $900 millones de USD en una valoración de $5 mil millones de dólares liderada por Sequoia. Otros grandes actores europeos que también han recaudado recientemente las grandes rondas de expansión incluyen el BUX de Ámsterdam ($80 millones de USD en abril) y Bitpanda basado en Viena ($170 millones de USD en marzo).

Curiosamente, Tencent también llevó esa última ronda para BUX, una parte de sus mayores esfuerzos de inversión tanto en Fintech como en la región. Otras grandes apuestas en Fintech han incluido la billetera Viva en Grecia; Nubank en Brasil, que ayer también anunció una gran ronda; N26; y FUTU, un neobroker chino enumerado por NASDAQ. También ha construido un extenso imperio de juego con una cadena de grandes adquisiciones, incluida la Supercél.